Javier Zabala

Los cruciales 100 primeros días

Director Luminis ConsejerosL

Por: Javier Zabala | Publicado: Viernes 27 de enero de 2017 a las 04:00 hrs.
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Enero suele ser un mes de comienzo de nuevos trabajos y no solo para presidentes. En nuestra experiencia, el periodo comprendido entre noviembre y enero es intensivo en búsquedas ejecutivas, y si por esta razón usted está empezando en un nuevo empleo, en los próximos meses puede estarse preguntando ¿qué estrategias puedo seguir para un aterrizaje exitoso en mi nueva posición?

Usted intuye que en las transiciones a veces pequeñas variaciones en las acciones de los nuevos líderes impactan desproporcionadamente en los resultados, pues quienes lo rodean estarán esforzándose por calarlo (dicho en chileno), pero basados en muy poca información. Además, siente que la situación no es trivial, pues se hizo un cambio ejecutivo y se trajo un externo, y entonces las primeras impresiones que usted deje serán una chance -o no- de construir credibilidad tempranamente como base para un éxito de más largo plazo.

En algunos casos, además del hunting, su empleador puede haber contratado el onboarding -que es hacerse cargo metódicamente del embarque del nuevo ejecutivo- pero no es algo frecuente y por desconocimiento los jefes de los nuevos ejecutivos suelen seguir un estilo “nada o húndete”, que es innecesariamente riesgoso y hasta contraproducente.

Le recomendamos comenzar por entender si la situación es tipo start-up o de rescate empresarial, si es de reenfoque del negocio o de defender el éxito de los resultados. En el start-up el líder debe conseguir y hacer funcionar un conjunto de recursos para echar a andar algo nuevo. En un rescate se sabe que hay que enderezar algo en problemas. En ambos casos o no se tiene lo necesario o lo que hay no funciona, y al gestionar la escasez es inevitable tomar decisiones duras desde un principio.

En un reenfoque o defensa del éxito, por contraste, el nuevo líder maneja la abundancia, pero irónicamente enfrenta una serie de cosas que puede y que no puede hacer. En un reenfoque el éxito del pasado se perdió y usted deberá reinventar el negocio, y en una defensa del éxito deberá de hecho inventar el nuevo desafío. En ambos casos tendrá un poco más de tiempo antes de hacer cambios importantes, lo que es bueno pues hay mucho que aprender y coaliciones que formar.

Probablemente lo más complejo será entender la cultura del nuevo lugar, lo que incluye los valores comunes, los modelos mentales individuales, la forma de gestión, y las interacciones clave. Y es por eso que el onboarding será la metodología clave a la que usted podrá recurrir para sus cruciales 100 primeros días.

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